Utiliza un cabrestante de forma segura

El cabrestante es una herramienta común en talleres y fábricas para mover cargas pesadas, se encarga de arrastrarlas de forma horizontal mientras un polipasto las eleva verticalmente. Es indispensable aprender con exactitud su manejo y funcionamiento antes de manipularlo, por ello, deberías leer ciertas normas previas.

Para utilizar un cabrestante de manera segura debes tener claro que podrás encontrarlos portátiles, fijos, eléctricos, manuales o hidráulicos. Cada uno posee características diferentes para ayudarte en labores específicas. A continuación, encontrarás toda la información necesaria.

Entonces, ¿Qué es un cabrestante?

Un cabrestante es una máquina usada para levantar y mover cargas pesadas con el fin de remolcarlas de un lado a otro de manera segura. Funciona a partir de un torno que gira y enrolla en su entorno el cable encargado de sujetar la carga. Dicha función  la desempeña por medio de diferentes sistemas.

Desde el momento en que se utiliza un cabrestante debe conocerse el riesgo, es un equipo que requiere de un conocimiento previo para evitar cualquier accidente durante su manipulación. Para conseguir un trabajo óptimo necesitarás otras herramientas como algunos grilletes tipo D, un protector de árboles, una pala, poleas y una cadena corta.

Forma adecuada de usar un cabrestante

Como cualquier herramienta el cabrestante posee ciertos parámetros de seguridad necesarios para emplearlo de forma segura y evitar cualquier daño o lesión. Asimismo, al seguir las recomendaciones establecidas por profesionales conseguirás un trabajo más eficiente.

Por ello, aquí encontrarás los pasos esenciales para la manipulación de un cabrestante, asegúrate de seguirlos correctamente para tener un trabajo seguro.

El primer paso es instalarlo

Será el primer desafío que deberás presentar, si no haces una buena instalación podrías dañar tanto la herramienta como el vehículo a manipular. En todo caso, lo ideal es solicitarle a un mecánico profesional la instalación, el precio de la misma dependerá de cada taller o proveedor.

Cuando solicitas ayuda de un mecánico también podrá asegurarse de instalarte un parachoques capaz de manejar el cabrestante, es importante señalar que estas piezas originales no son lo suficientemente resistentes para ejecutar el remolque con efectividad.

Comprueba que funciona correctamente

Este paso es conocido como pretensado del alambre, básicamente, es conectar el cable al tambor en un extremo y del otro lado algún objeto pesado como otro vehículo. La idea será verificar que la instalación ha sido adecuada y el cabrestante funciona correctamente.

Antes de comenzar con este procedimiento debes asegurarte de que tu coche este se encuentre en una zona despejada, con el freno de emergencia y las ruedas totalmente estabilizadas, eso evitará cualquier accidente.

Realiza algunas prácticas para conseguir experiencia

Una vez instalado no esperes a una situación de emergencia para usarlo nuevamente, lo ideal es practicar siempre que sea posible para tener una buena experiencia en el manejo del cabrestante. Deberías capacitarte respecto a la seguridad y las precauciones a tener presente ante cada situación.

Por ejemplo, debes conocer la necesidad de utilizar guantes resistentes para proteger tus manos en casos de emergencia, eso evitará posibles lesiones durante el auxilio. También, tienes que recordar que los cabrestantes nunca deben sumergirse en agua, en caso de hacerlo, necesitarás una revisión inmediata por parte de un técnico calificado.

Conoce los límites de tu cabrestante

Por otro lado, cada herramienta posee una capacidad límite de tirada, es decir, no podrás remolcar cualquier tipo de coche. Si no conoces esta información y excedes la capacidad recomendada podrías dañar el equipo o realizar un mal procedimiento.

En este sentido, cuando adquieres tu cabrestante deberías preguntar toda esta información y mantenerla siempre en mente cuando necesites ayudar a alguien.

El área de trabajo debe mantenerse siempre despejada

Antes de iniciar con la ayuda recuerda mantener una distancia segura y mantener tanto a animales como personas alejadas del área, debes asegurarte de que nadie pise la cuerda o cable. La razón es que podría darse alguna falla en el cable y, si una persona la pisa en ese momento, podría generar lesiones graves.

Nunca olvides el equipo de seguridad indicado

cabrestante 2

Mantener la distancia de seguridad, usar guantes y hacer comprobaciones previas del equipo son algunas de las técnicas de seguridad que nunca puedes olvidar al manipular tu cabrestante. Asimismo, debes llevar una vestimenta adecuada para el trabajo, no es recomendable tener prendas sueltas, resultan peligrosas porque podrían engancharse fácilmente.

No despegues tu atención del cabrestante ni un segundo

La concentración es clave para hacer el mejor trabajo posible, los accidentes podrían suceder en cualquier momento. Después de las revisiones, si tienes una herramienta eléctrica recuerda que debes tirar durante 30 segundos a la vez y descansar por un minuto, esto es para evitar que el motor se sobrecaliente y pueda quemarse.

Finalmente, solicita toda la información necesaria al profesional encargado de la instalación del equipo. Eso te ayudará a tener los conocimientos indicados para utilizar un cabrestante de forma segura.

Deja un comentario




Enter Captcha Here :

Aquí analizamos las valoraciones que han realizado los clientes en la web de Amazon dentro de la categoría de Polipastos manuales y polipastos eléctricos. Es posible que usted encuentre estos productos en superficies comerciales tales como Leroy Merlin o Bricomart

Copyright © 2021 Polipasto.info • Recopilación de productos analizados y valorados. • Sitemap.xmlSitemap.html