¿Qué es EPI?

Los EPI, o como las siglas lo indican: Equipo de Protección Individual, son medios que dispone algún empleado, trabajador o personal. Que, durante su jornada, están para protegerlo ante cualquier riesgo que comprometa su bienestar. Por tanto, dentro de este segmento podrás conocer más allá sobre ellos, en adición a su función.

¿Cuántos EPI pueden encontrarse?

Dentro de la industria de la elaboración de equipos existe más de una clasificación al momento de seleccionar uno en especial, pero siempre con la misma finalidad: cuidar la salud y seguridad de quien lleva puesta la protección. Por lo que cabe destacar que todo aquel Equipo debe estar identificado con la información que predispone el fabricante.

Los EPI tienen clasificaciones, que van dependiendo del grado de riesgo que enfrente el trabajador. La escala es delimitada en números romanos, correspondientes al grado de peligro considerado (categoría I, II y III).

¿Qué condiciones mínimas tienen que cumplir estos equipos para estar en regla?

Los equipos de protecciones individuales tienen que seguir una normativa de condiciones. El fabricante debe incluir y mencionar en el folleto lo siguiente:

  • El nombre y la dirección de donde fue elaborado.
  • Las instrucciones del uso, mantenimiento, almacenamiento, desinfección y revisión del equipo.
  • Las clases de protección según los distintos niveles de riesgo existentes.
  • Los accesorios que son compatibles con el equipo de protección individual y las características de las piezas de repuesto.
  • Identificación de los organismos de control en las fases del diseño del equipo.
  • La fecha de caducidad de del EPI y sus componentes.

Los trabajadores tienen obligaciones ¡Descubre cuáles son!

Asimismo, quienes vayan a emplear estos medios deben de considerar el correcto manejo de su parte. Siguiendo el orden de ideas, los EPI solo deben utilizarse al momento de que los riesgos no puedan evitarse por medios técnicos o afines. En adición a ello, se debe consultar con los trabajadores y representantes las características buscadas según lo necesitado.

¡Ten en cuenta lo siguiente al elegir el EPI adecuado!

Como todo, se encuentra regido por la normativa 31/1955 de Prevención de Riesgos Laborales, donde en el artículo 17.2 especifica la obligación que tiene el empresario para con sus trabajadores. Por ello, la empresa se encargará de escoger el equipo de protección individual, pero nunca está de más conocer lo que le corresponde por derecho.

El ajuste del Equipo de Protección Individual

Todo equipo debe ir de acuerdo a las necesidades de cada trabajador en concordancia con la tarea que le sea asignada. Pero no solo en esa característica, cada ser humano es distinto y su fisonomía también. Por tanto, los tallas, materiales y tamaños deben estar lo mejor adaptado posible para garantizar la protección de todo el personal.

La naturaleza del riesgo a enfrentar

 En esta cláusula es tomada en cuenta la anamnesis de la dinámica de trabajo del personal en cuestión que su ponen un riesgo vital para los mismos. Nunca se le debe pasar por alto a dicho criterio, pues el equipo de protección adecuado depende de la actividad.

La formación del trabajador que empleará el equipo

El personal debe ser conocedor y encontrarse capacitado para los riegos que puede llegar a asumir su actividad. De modo que, lo responsables del programa de Riesgos Laborales tiene que suministrar la información necesaria para que cada usuario de los Equipos de Protección Individuales sepa cómo manejarle eficazmente.

La cantidad de mantenimiento que requerirá el mismo

Un factor crucial ante el porte del equipo. Cuando una empresa proporciona estos medios debe de evaluar el valor del mantenimiento, así como los de reparación y sustitución en caso de que se deterioren. Al mismo tiempo, serán aplicados todos los indicadores referentes a la contaminación o riesgo de exposición que pueda soportar el equipo.

¿Qué tipos de riesgo existen? La cantidad de protección dependerá de la labor

epi 1

Como se mencionó en el punto anterior, el factor de peligro influye en demasía sobre el tipo de equipo a solicitar para el personal. Por tanto, de la siguiente forma será mucho más sencillo clasificarlo.

Riesgo menor

Son los que se observan normalmente en ocasiones durante el terreno laboral. Por lo que, el equipo se encuentra capacitado para soportar pequeños impactos mecánicos y radiación solar. Los más comunes dentro de esta rama son las gafas protectoras, guantes y cascos básicos.

Riesgo grave

El riesgo en esta sección es algo mayor, sobre todo para a aquellas personas que trabajan en lugares con una altitud considerable. Generalmente se solicitan trajes especializados que permitan una mejor ventilación ante las condiciones en las que se trabaja.

Riesgo mortal

En definitiva, como su nombre lo indica, son peligros que colocan en una posición vulnerable al personal, pudiéndoles lesionar gravemente o perder la vida en ello. En dicho apartado se encuentran mencionados todos los equipos para prevenir la caída en alturas.

Deja un comentario




Enter Captcha Here :

Aquí analizamos las valoraciones que han realizado los clientes en la web de Amazon dentro de la categoría de Polipastos manuales y polipastos eléctricos. Es posible que usted encuentre estos productos en superficies comerciales tales como Leroy Merlin o Bricomart

Copyright © 2021 Polipasto.info • Recopilación de productos analizados y valorados. • Sitemap.xmlSitemap.html