Prevención y riesgo en el uso de las herramientas eléctricas

Las herramientas eléctricas son realmente útiles para cualquier tarea que requiera de gran esfuerzo en periodos largos, y que además requieran de precisión. Hoy en día, más que en un ambiente de trabajo, se pueden encontrar comúnmente en los hogares. Por tanto, debes conocer todos los posibles riesgos que existentes en su uso y las medidas de prevención a tomar.

Herramientas eléctricas: son mucho más de lo que parecen

Para llevar a cabo una excelente calidad de trabajo se requieren de instrumentos de igual calidad. Por tanto, ellas fueron diseñadas con distintas características que hacen del proceso de labor mucho más sencillo que de la forma tradicional.

Vienen construidas y constituidas con un motor lo suficientemente potente para no entorpecer la tarea, regulador de velocidades, y una conexión hasta la fuente de poder, la electricidad. Lo que permite comenzar a trabajar con solo conectarlas, encenderlas y guiar la máquina para obtener los resultados, sin embargo, se deben tomar ciertos cuidados.

Clases de herramientas eléctricas que puedes tener al alcance

Todos los trabajos son distintos, por eso se requiere de herramientas completamente especializadas para lograr satisfacer los cometidos de la persona o trabajador. Por lo que, a continuación, serán reseñadas las más comunes que se pueden encontrar en el hogar y los posibles riesgos de la mala manipulación de estas herramientas eléctricas.

Taladros

Es una herramienta única y potente que permite perforar las superficies de forma uniforme, e incluso, para reforzar la seguridad de otras estructuras por sus accesorios extraíbles. Se debe tener sumo cuidado de que las brocas se encuentren bien puestas, en buenas condiciones y sean las adecuadas; además, cuida que la carcasa esté mal aislada.

Lijadoras eléctricas

La herramienta que maravilla a cualquier carpintero. Todo el lijado que realice esta maquinaria será completamente preciso, cuidadoso y rápido, sin observarse marcas de desperfectos. Además, su potencia es tal que puede utilizarse para pulir otras superficies. Debe tener sumo cuidado que los soportes se encuentren bien colocados y no tener contacto directo con las manos.

Sierras caladoras

También denominadas amoladoras circulares, una de las herramientas eléctricas más útiles que puedes encontrar. Proporciona cortes precisos y limpios en cualquier superficie. Uno de los posibles riesgos más comunes es el uso de discos inadecuados para el corte, la falta de conocimientos de su uso y evitar la implementación del equipo protector.

Amoladoras angulares

Similares a la anterior, solo que no comprenden de una base por donde será fijado el filo del disco. Cumple varias funciones, entre las más comunes se encuentra cortar, pulir y esmerilar. Los riesgos de esta máquina son iguales a la anterior mencionada.

Soldadoras

Una máquina utilizada para la fijación de materiales a través de la soldadura, es decir, fundiendo ambos compuestos para que su unión sea fuerte y resistente. Aquí los riesgos principales de este son su mana manipulación, golpes de calor, y por supuestos, los daños y lesiones por no haber utilizado el equipo de protección adecuado.

Causas principales de los accidentes laborales con herramientas eléctricas

herramientas con conexiones eléctrica 2

Existen una gran variedad de factores que pueden incidir en dichos accidentes. Entre ellos, la causa principal de inconvenientes o lesiones de herramientas eléctricas es por su uso inadecuado. Si vas a trabajar con dicho instrumento debes tener los conocimientos básicos de sus funciones, o en su defecto, leer y seguir el manual de instrucciones.

En adición, las maquinarias empleadas para trabajar requieren de atención y mantenimiento. Si no se cuida el buen estado de la herramienta pasas a ser más propensos a que este se deteriore más de lo que está, o en peores casos, pueda lesionarte. A su vez, se deben cuidar las medidas de seguridad en consideración con las herramientas a usar.

Prevención de riesgos en el uso de las herramientas eléctricas

La clave del bienestar, es la prevención. Por tanto, ten en cuenta que indiferentemente de la herramienta que sea tienes que:

  • Comprobar todas las partes ajustables de la herramienta.
  • Revisar si existen daños que puedan afectar a tu trabajo o a ti.
  • Utilizar el equipo de protección personal acorde a las necesidades, en este caso como son eléctricas se requiere de parámetros específicos.
  • Despedirte de prendas y accesorios que puedan entorpecer la labor.
  • Usa de forma adecuada las herramientas eléctricas, recuerda que la fuente de poder que les hace funcionar puede llegar a ser letal para ti.
  • No dejes los instrumentos conectados de manera descuidada en vías de acceso.
  • No trabajes en sitios húmedos, ni mucho menos en presencia de combustibles.
  • Evita al máximo posible enrollarte los cables alrededor del cuerpo.
  • Verifica antes de conectar la herramienta que el aislante del cable esté en buen estado.
  • Trabajo siempre en una posición fija y firme para no entorpece la tarea.
  • Trabaja con el equipo conectado a interruptor diferencial debidamente puesto a tierra.
  • Ten una buena iluminación para observar a plenitud toda tu zona de trabajo.

Deja un comentario




Enter Captcha Here :

Aquí analizamos las valoraciones que han realizado los clientes en la web de Amazon dentro de la categoría de Polipastos manuales y polipastos eléctricos. Es posible que usted encuentre estos productos en superficies comerciales tales como Leroy Merlin o Bricomart

Copyright © 2021 Polipasto.info • Recopilación de productos analizados y valorados. • Sitemap.xmlSitemap.html