La mejor forma de usar las esmeriladoras

El cómo usar las esmeriladoras o amoladoras no es tan sencillo como supone de ser. Si bien estas herramientas pueden ser encontradas en cualquier taller, actualmente es posible verlas hasta en los hogares. Por tanto, supone de ser un conocimiento global de qué tratan estas maquinarias, y aquí lo conocerás.

¿Qué es una esmeriladora y para qué sirve?

Es una herramienta eléctrica que supone de dos discos en ambos costados del aparato en un eje acoplado por motor de potencia eléctrica. Por tanto, su función es bastante simple, al encenderse acciona a los discos que giran para realizar diversas funciones según la clase de disco que se encuentre instalado. Algunos de los tipos de discos son:

  • Discos para piedra: empleados para cualquier superficie que provenga de esta naturaleza. No desportillan la superficie del corte, pero se desgastan con rapidez. El grosor es estándar, pero pueden variar los tamaños radiales.
  • Discos para metal: usar las esmeriladoras con este tipo de disco hace de la tarea de corte mucho más sencilla. Vienen de distintas dimensiones, los grandes que son radiales, son de 230mm. Asimismo, el grosor también define su capacidad, los finos cortan de forma precisa, los medianos repasan superficies, y los gruesos rebajan.
  • Discos de diamante: fabricados con acero y pastillas de diamante en la superficie de corte. Cortan materiales altamente duros y resistentes de forma rápida y precisa. Sin embargo, estos se encuentran en presentaciones para trabajar en húmedo y para trabajar en seco.

¡Descubre cómo usar las esmeriladoras!

Las amoladoras cumplen diversas funciones, entre ellas, afilado de herramientas de corte, pulido de piedras y metales, desbarbar piezas metálicas o mecanizadas, limpiar soldaduras y alisar superficies. No obstante, se deben seguir técnicas específicas para lograr su cometido.

Se debe recordar que la base del funcionamiento de estos instrumentos se encuentra en el motor eléctrico, que generalmente suele tener una potencia entre 1 y 3HP. Asimismo, el sistema adapta un eje, donde en cada uno de los extremos se encuentran situados y fijados los discos de esmeril. Del mismo modo ellos cuentan con su debida protección.

El motor al comenzar a funcionar hace girar a los ejes, logrando rotar los discos. Con las muelas de los discos en plena actividad se es apoyado en el material a trabajar con el ángulo deseado. El agarre, los movimientos y el retiro de la máquina debe ser seguro y firme, por lo que la persona debe tener experiencia.

Para usar las esmeriladoras se debe mover a lo largo de la pieza de trabajo, en dirección de la manija. Ello evitará que el esmeril pueda golpear hacia atrás, el disco se resbales, lo que en primer lugar arruina el trabajo; y en consecuencia adicional, pueda provocar cualquier herida o lesión grave a la persona que trabaja con él.

¡Ten en cuenta estos consejos para hacer de este trabajo una tarea más sencilla!

esmeriladoras 2

Como te puedes dar cuenta, usar las esmeriladoras no es nada sencillo, pero tampoco es simpe. Del mismo modo, para evitar posibles accidentes y reducir la cantidad de riesgos al mínimo eres invitado a seguir las siguientes recomendaciones:

Comprueba y lee el manual de instrucciones de las esmeriladoras

Antes de todo trabajo, confirma que las herramientas se encuentran en buen estado y sujetos a tu zona de trabajo. Además, comprueba que los resguardos se encuentran ajustados y asegurados. Del mismo modo, revisa que el disco del esmeril gira correctamente y que no presente ningún fallo.

Evita usar ropa holgada y accesorios

Al usar las esmeriladoras lo más recomendable es utilizar ropa ceñida al cuerpo, pues, las prendas holgadas pueden entorpecer los movimientos del trabajo. A su vez, las pulseras, cadenas, anillos, aretes, entre otros, deben evitar usarse al momento, pues existe la posibilidad de que se puede enganchar en la máquina.

Utiliza las debidas medidas de protección para usar esmeriladoras

Debes comprender de todo el equipo de protección, tanto en las manos como en el rostro. Las caretas protectoras y gafas de protección deben ser a prueba de impactos y resistentes a cualquiera de estos. Asimismo, protección auditiva, para evitar las molestias en el oído; y los guantes deben ser los suficientemente gruesos para evitar lastimaduras.

Escoge el esmeril y los discos adecuados para el trabajo que vayas a realizar

Cada disco de esmeril, como se hizo mención anteriormente en este segmento, tiene y cumple con características y funciones específicas. Por lo que, si quieres evitar accidentes, o perder tiempo y material, debes conocer qué clase de material vas a trabajar.

Usa el esmeril de forma adecuada

Colocar la pieza de forma adecuada, la muela debe estar ubicada en el centro y en plano horizontal. Recuerda que, si se coloca muy por encima, la pieza quedará presa de la propia herramienta; y si se coloca muy por debajo, la pieza es arrojada hacia la parte exterior.

Deja un comentario




Enter Captcha Here :

Aquí analizamos las valoraciones que han realizado los clientes en la web de Amazon dentro de la categoría de Polipastos manuales y polipastos eléctricos. Es posible que usted encuentre estos productos en superficies comerciales tales como Leroy Merlin o Bricomart

Copyright © 2021 Polipasto.info • Recopilación de productos analizados y valorados. • Sitemap.xmlSitemap.html